Inicio » Cuaresma - Ciclo C » Tercer Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Tercer Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Reflexionando sobre Luke 13:1-9

Así que, por tres años el dueño de la higuera viene a revisar el árbol para ver si tiene fruto y se decepciona al ver que no tiene nada. Mmm. El dueño seguramente no es judío, ya que cualquier buen judío sabe que el libro de Levítico le prohíbe a cualquier dueño de un árbol frutal que consuma la fruta de tal árbol durante los primeros tres años de su vida (19:23-25).

El jardinero es obviamente un Judío muy cumplido, ya que se mete cuando el dueño de la tierra que no es judío, no lo ve y le arranca los brotes al árbol—el fruto no maduro—para que el dueño no encuentre nada cuando venga a revisar.

Pero al dueño de la tierra le espera aun otra sorpresa, ya que el siguiente año, cuando el árbol FINALMENTE de un fruto maduro y delicioso, éste no le pertenece a él, sino a Dios. Solamente cuando esta higuera tan codiciada tenga cinco años de vida es que el dueño de la tierra donde está sembrada tendrá todo el derecho de comer sus frutos.

Esta podría ser una broma judía contra los ocupantes romanos. ¡Que listo es ese sirviente que contrataron! ¡Engaña a los romanos para que obedezcan las leyes de Moisés! ¿Cuánto se sorprenderían de saber que se estaban comportando como judíos? Tal vez eso los obligue a darse por vencidos y regresar a sus casas de una vez por todas.

O tal vez es una parábola acerca de la gratificación aplazada. Dios nos dio reglas acerca de cómo conseguir comida—o de hecho cualquier otra cosa—demasiado pronto. Debemos ejercitar la disciplina de la paciencia sobre todas las cosas. Los mejores frutos vienen a aquellos que no desperdician sus vidas en las cosas fáciles, sino que más bien trabajan arduamente para aquello que vale la pena esperar.

Pero esos son los frutos secundarios. El primer fruto es este: todos vivimos en tiempo prestado. Toma ventaja de cada gracia que se te dio el día de ayer, y haz que tu vida sea una deliciosa ofrenda el día de hoy.

 ¿En qué forma es tu vida un dulce fruto?

Kathy McGovern ©2019

Kathy McGovern © 2014-2015

Cuaresma - Ciclo C

No hay comentarios to “Tercer Domingo de Cuaresma – Ciclo C”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.