Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo C » Octavo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Octavo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Reflexionando sobre Sirach 27: 4-7

Que hermosas son las lecturas de esta semana, y no nos podrían haber llegado en mejor momento. Ambas, el evangelio y esa sección tan chistosa del libro del Eclesiástico revelan la profunda verdad acerca de la naturaleza humana: aquellas cosas en las que pasamos mucho tiempo pensando sin duda encontraran una manera de ir de nuestros cerebros hacia nuestros corazones, y por último salir por nuestras bocas.

Y luego nos echaos para atrás,  y decimos cosas como “Es que estaba tomando un medicamento que me hace olvidar lo que digo.” Excusas, aquellos intentos interminables de volver a recuperar las palabras dichas, tal como lo demostró San Felipe Neri tan eficazmente, es como recuperar las plumas que han salido volando después de haber sacudido una almohada.

Si esa lectura de Eclesiástico te parece un tanto extraña, estás en lo correcto. Solamente en aquellos años cuando la cuaresma comienza tarde sucede que lleguemos hasta el octavo o noveno domingo de tiempo ordinario. Ya que cambiamos las lecturas de Mateo, Marcos y Lucas durante un ciclo de tres años, y esa lectura del Eclesiástico es elegida para armonizar con la lectura de hoy de Lucas, para poder escuchar esa lectura debemos estar en el Ciclo C (así que cada tres años) y tenemos una Cuaresma tardía.

Sin embargo, esto me da una oportunidad de alabar el humor de este libro, su entendimiento de la naturaleza humana,  su hermoso trato de la amistad, sus acertados consejos acerca del dinero, y, tristemente, prevenirles de sus desagradables comentarios acerca de las mujeres.

Lo disfrutarán y les dará un tanto de vergüenza ajena, pero no se aburrirán. Les debemos las gracias a los cristianos del primer siglo por haberlo rescatado, a la iglesia Católica por seguir usándolo y copiándolo. Y por cierto, el leccionario es la brillante creación del Vaticano II, y ha sido adaptado por tantas otras tradiciones Cristianas, que casi todos los domingo, todos los cristianos quienes comparten el calendario litúrgico oyen las mismas lecturas. ¿Acaso no te encanta eso?

¿Cómo se te salen a veces al hablar las cosas retorcidas que traes en la mente?

Kathy McGovern ©2019 www.lahistoriayusted.com

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo C

No hay comentarios to “Octavo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.