Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo C » Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Reflexionando sobre Nehemiah 8: 2-4a, 5-6, 8-10

Fue como si hubiese un gran elefante en medio del salón ese día cuando Esdras les lee esa escritura tan fundamental a todos los hombres, mujeres y  niños de edad suficiente para comprender. Lo que ninguno de ellos admite es que al regresar a la tierra después de exilio en Babilonia, las cosas no les estaban resultando tan bien como se lo habían esperado.

Su nuevo Templo parece insignificante comparado con el majestuoso Templo que construyó Salomón (y que Nabucodonosor quemó). Los que regresaban estaban viviendo en una ciudad desolada, desprotegida, arando unos cuantos campos devastados, y siendo presas fáciles de bandidos saqueadores.

Cuando Esdras les lee este documento (que ahora se llama el Torá), ellos en respuesta cuelgan las cabezas y lloran. ¿Y qué es lo que hace el gobernador Nehemías? Los interrumpe para declarar un día de fiesta, y los exhorta a comer y beber y regocijarse. ¿Por qué? Porque sabe lo que han olvidado: el gozo del Señor será su fuerza. Ninguna otra cosa nunca les bastará.

En los servicios de las sinagogas que se llevan acabo hoy hay un momento emotivo. Después de las lecturas sagradas, la homilía, y el cantar de los salmos, se dirige una luz hacia el tabernáculo. Aquellos que tienen el apellido sacerdotal Cohen (o Kohen) pasan al frente. Este grupo, con el rabí, toman cinco deslumbrantes rollos de Torá y comienzan a bailar con ellos.

Y luego el cielo cae a la tierra. Los niños brincan a bailar con sus padres. Los grupos gozosos salen de sus bancas a saludar al Torá mientras que pasa por donde están. Por unos cuantos momentos estrepitosos la tranquila asamblea se regocija en la alegría del Torá. Les espera otra ardua semana de trabajo a todos, pero en el Sabbat ellos sacan de la profundidad donde hallan sus mayores fuerzas, que es el gozo que solamente procede de la intimidad con Dios.

¿En qué manera es el gozo del Señor tu fuerza mayor?

Kathy McGovern ©2019

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo C

No hay comentarios to “Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.