Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo B » Solemnidad de la Natividad de Juan el Bautista – Ciclo B

Solemnidad de la Natividad de Juan el Bautista – Ciclo B

Reflexionando sobre 1: 57-66, 80

¿Cómo puede ser Santo Juan el Bautista? A causa de la promesa ebria de Herodes Antipas durante su fiesta de cumpleaños a su hijastra Salome de darle cualquier cosa que ella desease, Juan fue decapitado en el calabozo de Maqueronte mucho antes de la crucifixión de Jesús. Eso significa que Juan tampoco presencio la resurrección, o Pentecostés. El Bautista nunca fue bautizado en el cuerpo de Cristo. Técnicamente, por consecuencia, ni siquiera era cristiano.

Y ahí te tengo otra. ¿Sabías que solo hay tres personas en la historia que nacieron sin pecado original? Veamos. Tenemos a María- y te confieso que yo no supe que la fiesta de la Inmaculada Concepción era por ELLA, no por Jesús, hasta que tenía 25 años. Y luego tenemos a Jesús, por supuesto. Cuento dos.

¿Te das por vencido? El tercero es Juan el Bautista. Y te explicaré por qué. La doctrina Católica y la tradición sostienen que porque él dio un salto en el vientre de Isabel cuando María entró a la casa de Isabel y Zacarías, él fue purificado del pecado original y se llenó del Espíritu Santo en el vientre. Ya que el pecado y el Espíritu no pueden habitar juntos, la Iglesia extrapola que el nació sin pecado original. Durante su nacimiento, por consecuencia, él estaba tan limpio de pecado como lo están los bebés después de sus bautismos. Sin embargo, tal como el resto de nosotros (excepto Jesús y María, quienes fueron concebidos sin pecado original), él estuvo sujeto al pecado y a la muerte después de su nacimiento.

Juan es el santo tradicional entre el Viejo y el Nuevo Testamento. Todo de él, desde su nacimiento, su retadora presencia en el desierto, el acto de haber señalado a Jesús como el Cordero de Dios, hasta su terrible muerte por haberle dicho sus verdades a los poderosos, es profética. En este día, dos billones de personas conmemoraremos su cumpleaños. Herodes Antipas. A él no le tocará nada.

¿Cuál es tu historia favorita sobre Juan el Bautista?

Kathy McGovern ©2018

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo B

No hay comentarios to “Solemnidad de la Natividad de Juan el Bautista – Ciclo B”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.