Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo C » Decimo Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Decimo Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Reflexionando sobre Luke 9: 51-62

Tengo buenas noticias.  Esos arqueólogos llenos de polvo (que Dios los cuide) que pasan sus vidas escarbando en el sol ardiente del Mediterráneo nos han obsequiado una explicación muy confortante para ese mandato TAN desconcertante del evangelio de hoy: dejen que los muertos entierren a sus muertos.

Se trata de simplemente esto:  ¡el tiempo de sepultar a los muertos en la época de Jesús era todo un año entero!  Tal como lo vimos en los relatos evangélicos del sepelio de Jesús, los muertos eran sepultados antes de que cayera el sol.  Recuerden que, en Génesis 50:1-14, José “experimento el duelo por su padre” por siete días.  Después de esa tradición, los discípulos que le pidieron a Jesús que los dejara sepultar a su padre antes de seguirlo ya tendrían que haber observado siete días de duelo- guardando luto- en la casa por siete días. 

Después del sepelio el cuerpo se depositaba en una tumba por once meses, después de esto los familiares volvían a sepultar al cuerpo descompuesto al tomar los huesos y ponerlos en una caja mortuoria, un osario, y depositaban esta caja de nuevo en la tumba, al lado de otros miembros de la familia muertos en diferentes etapas de sepelio.   La tumba se seguía llenando con otros muertos de la familia, sepultados por primera vez, y luego otra vez un año después. 

Así que… es un gran alivio considerar que Jesús estaba pensando en todos esos muertos, enterrados con otros muertos, que por sus exigencias mantenían a sus hijos en ciclos de sepelio que nunca terminaban. 

Dejen que los muertos entierren a sus muertos.  Su Padre Celestial sabe donde se entierran sus cuerpos terrenales.  En poco tiempo ustedes verán por si mismos lo que Dios ha planeado para mi tumba, y la suya, y la de ellos también.  Así que tengan paz.

¿Cuales tradiciones de sepelio hay en tu familia?

Kathy McGovern ©2016

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo C

No hay comentarios to “Decimo Tercer Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.