Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo C » Segundo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Segundo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Algunos eruditos dicen que el secreto de la historia de la fiesta de bodas en Caná se encuentra en esas seis misteriosas tinajas de agua.  ¿Qué hacían seis enormes tinajas, llenas de veinte a treinta galones de agua afuera de una pequeña casa de Caná de Galilea? El único patio apropiado para tales enormes tinajas sería – por supuesto- el Templo en Jerusalén.

El lector judío del primero siglo sonreiría al reconocer profundamente este dato.  ¡Brillante!  Juan ha tomado las mismas tinajas de piedra que alguna vez estuvieron fuera del Templo, el mismo templo el cual, para el tiempo en el que fue escrito este ultimo evangelio, ya había sido brutalmente destruido por el ejercito Romano, y las ha transportado al pequeño Cana donde Jesús, su madre, y sus amigos estaban celebrando una alegre boda.

Ya no tienen vino, le dijo María a Jesús.  ¿ Podría esto ser lenguaje simbólico que dice “Todas las cosas que amábamos como fieles Judíos han sido destruidas.”?

Después de una breve discusión con su madre, la cual por su puesto no ganó, Jesús ordena a los sirvientes a que llenen esas (simbólicas) tinajas con agua.  Si tomamos esta historia literalmente (lo cual sospecho que decepcionaría a Juan el Evangelista profundamente) tenemos que preguntarnos que tanto tomaría- y cantos viajes al pozo se llevarían- para llenar ciento veinte galones de agua en esas tinajas.

La misma forma de esta historia maravillosa nos sugiere que este cuento profundamente simbólico de una boda en el vecindario nos quiere decir una cosa:  Jesús es el nuevo Templo, Jesús es el nuevo vino, Jesús es todo lo que añoramos y pensamos que habíamos perdido.

Es así de simple.  ¡Gracias, Madre Bendita!  Ahora vayan y hagan lo que él les ordene.

¿Qué cosas que alguna vez consideraste importantes has hecho a un lado para poder seguir a Jesús?

Kathy McGovern ©2016

 

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo C

No hay comentarios to “Segundo Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo C”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.