Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo B » Domingo XVII de Tiempo Ordinario – Ciclo B

Domingo XVII de Tiempo Ordinario – Ciclo B

Reflexionando sobre Jn. 6: 1-15

¿Se acuerdan del personaje Joey en la serie televisiva “Friends” (amigos)?  Le encantaban las mujeres, hacia cualquier cosa que se le ocurriera para atraerlas, y se sentía maravillado de llevar una mujer hermosa a cenar.  Al menos, por supuesto, de que ella no intentara probar algo de su plato, o compartir sus papas fritas.

¡Yo no comparto mi comida! Les gritaba.  No había negociación en esto.  Ella podía tener cualquier cosa de él que quisiera.  Pero no podía tocar su comida.

Vivimos en una cultura de abundancia, pero todavía nos creemos el mito de la escasez.  ¿Qué hubiese importado si ella come de su postre?  Él pudiese haber comprado otro, y los dos pudiesen haber compartido ese también.  Pero Joey detestaba escapar de su miedo inconsciente de no tener suficiente.  Aunque eso significase insultar a su hermosa acompañante, algunas cosas son sacrosantas.  Cuando se trata de la comida, lo que es mío, es mío. 

Proteger nuestras fuentes de comida, es por supuesto, uno de los instintos del subconsciente.  Y a eso, que es una fuerza tan primordial, se impone Jesús, quien les dice, “hagan que todos se sienten a reposar.”  Por solo ese momento, los cinco mil que habían cruzado el lago para encontrarlo no se verían forzados a retirarse porque tenían hambre.  Podrían quedarse, sentarse a reposar en el “pasto verde” tan evocativo de su amado Salmo 23 “En verdes praderas me hace reposar.”

Ah. Entonces Jesús es el Buen Pastor.  Jesús alimenta a su rebaño.  Después de bendecir los cinco panes y dos pescados – tan poco alimento para una multitud tan grande- el mito de la escasez se disuelve ante sus ojos.  Todos son alimentados.  Hay suficiente pan.

Hay más que suficientes recursos en este mundo para que todos seamos alimentados.  Solamente entonces podremos ser realmente amigos..

¿Alguna vez te has fijado que comes menos cuando estás disfrutando la compañía de amigos?

Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! (Lucas 12:49)
La Historia y Usted ¡ahora en línea! Visita www.lahistoriayusted.com

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo B

No hay comentarios to “Domingo XVII de Tiempo Ordinario – Ciclo B”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.