Inicio » Navidad - Ciclo A » Festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José – Ciclo A

Festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José – Ciclo A

31 diciembre 2013

Reflexionando sobre Matthew 2:13-15, 19-23

Descanso en la huida a Egipto-Olivier Merson 1869

Algo muy interesante se encuentra escondido en la historia del evangelio hoy, en la historia del retorno de la Sagrada Familia a la “tierra de Israel”. Estamos más familiarizados con las historias navideñas de Lucas, movilizados por el censo que los llevo a Belén, en donde Jesús nació en una cueva porque “no había lugar para ellos en la posada”, y su retorno a casa en Nazaret.

Pero al leer más detenidamente los primeros dos capítulos del evangelio de Mateo, traiciona una diferencia significativa en las dos historias. Aquí no hay viaje a Belén en ningún momento. José vive ahí y ha llevado a María a su casa. Cuando los magos los encuentran, la estrella esta posada sobre la “casa” en la que viven. Ellos huyen de Herodes hacia Egipto, y cuando regresan tienen la intención de establecerse en Belén. Es por el hecho de sentirse atemorizados por Arquelao que viajan al norte de Galilea. Eligen establecerse en una pequeña aldea llamada Nazaret.

Sin embargo, no existe mención alguna de esta aldea en ninguna parte del Antiguo Testamento. La palabra “Nazaret”, o “nazar”, significa “consagrado” o “separado”. ¿Podría ser que los judíos que habitaban ese lugar en las décadas anteriores al nacimiento de Jesús intencionalmente nombraron al pueblo “Nazaret” ya que creían que el Mesías saldría de sus filas, que fueron consagrados y separados de los demás? Consecuentemente, ¿podría ser que José y María eligieron esa villa porque sabían que, ciertamente, llevaban al Mesías en sus brazos?

Lucas y Mateo tienen diferentes recuerdos sobre la fecha en la que la Sagrada Familia llegó a Nazaret, pero la teología es la misma: El largamente Esperado esta aquí.

¿Qué historias familiares parecen tener conflicto en tu mesa de Navidad?

Inscríbete hoy mismo y únete a la conversación.

Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! (Lucas 12:49)

Traducido por: Sylvia Gould

La Historia y Usted ¡ahora en línea! Visita www.lahistoriayusted.com

Kathy McGovern © 2014-2015

Navidad - Ciclo A

No hay comentarios to “Festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José – Ciclo A”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.