Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo B » Decimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Decimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Reflexionando Sobre Evangelio según San Marcos 6: 1-6a

San Jerónimo en su estudio

¿No es acaso…hermano de Santiago y de José, y Jadas y Simón? ¿No están sus hermanas con nosotros?

¿Eh? ¿Cómo es posible que Jesús tenga hermanos y hermanas? ¿No establece la doctrina de la Iglesia la virginidad perpetua de Maria?

Es una pregunta importante, y la respuesta es fascinante. Existen trece referencias al asunto de “hermanos y hermanas del Señor” en el Nuevo Testamento. San Pablo y los cuatro escritores de los Evangelios mencionan estos hermanos como si todo mundo supiera de quien se trata, y como si fuera del dominio público que Jesús tenía hermanos y hermanas.

De entrada, esto era ya un problema, al menos en los inicios del año 150 A.D., debido a que en las comunidades la idea sobre la virginidad perpetua de Maria comenzó a surgir (aunque esto nunca se menciona en las escrituras). ¿Como conciliar las Escrituras con una tradición emergente?

Alguien escribió un libro apasionante del segundo siglo llamado El Protoevangelio de Santiago. En este popular libro, el autor (supuestamente Santiago, hermano del Señor) nos relata toda clase de cosas que la breve y elusiva escritura nunca hace en las referencias a Maria. Es en este libro que conocemos los nombres de sus padres- Joaquín y Ana- y nos dice también que Ana consagró a su hija como virgen perpetua mientras Maria (Miriam) se encontraba aun en su vientre.

Continúa diciendo que José (un viudo) respetó su estado y se casó con ella cuando tenía doce años, abrazando libremente un matrimonio de celibato. Y después los escritos apócrifos (nunca canonizados), especialmente La Historia de José el Carpintero, en la que narra historias locas sobre los hijos del primer matrimonio de José. ¡Uf! Misterio resuelto.

Con la excepción, como lo señala Sn. Jerónimo en el siglo cuarto, “hermanos” significa “primos” en arameo.

¿Qué piensas de la tradición que habla sobre los “hijastros” de María?

Inscríbete hoy mismo y únete a la conversación.

Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! (Lucas 12:49)

Traducido por: Sylvia Gould

La Historia y Usted ¡ahora en línea! Visita www.lahistoriayusted.com

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo B

No hay comentarios to “Decimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.