Inicio » Tiempo Ordinario - Ciclo B » Solemnidad del Nacimiento de Juan Bautista – Ciclo B

Solemnidad del Nacimiento de Juan Bautista – Ciclo B

Una de las cosas hermosas del año litúrgico es la manera en que los misterios de  fe se entrelazan, especialmente con las festividades de Maria, Juan Bautista, y Jesús. Sus nacimientos son los únicos que se celebran en festividades, ya que es el día del fallecimiento (y por lo tanto de una nueva vida) de los santos los que generalmente se celebran. Y sus  nacimientos son tan importantes,  que incluso, ¡la fecha de su concepción también se recuerda!

De ahí que la Inmaculada Concepción de María es diciembre 8, y su nacimiento (nueve meses después) septiembre 8. La antigua fecha del nacimiento de Jesús (la Anunciación) se celebraba en marzo 25, lo que desde luego daba exactamente  nueve  meses anteriores al  25 de diciembre.

La concepción de Juan Bautista alguna vez fue conmemorada el 24 de septiembre, lo que nos trae hoy a la festividad de su nacimiento (junio 24), y es tan importante,  que de hecho, se anticipa al 12º Domingo del Tiempo Ordinario. Piense en esto: Lucas (1, 26-27) dice que Elizabeth tenía seis meses de embarazo el día que Jesús fue concebido. Y continua diciendo que Maria permaneció con Elizabeth por  tres meses anteriores al  nacimiento de Juan. Eso significa que María tenía tres meses de embarazo cuando Juan nació. Así que, si el nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre (cuando el día empieza a ser más largo), entonces Juan nació seis meses antes de que los días se hicieran más cortos.

Que yo disminuya, y El crezca, dijo Juan. Igual que los días por venir, así disminuían gradualmente y, como el Bautista, señalaban el nacimiento del Hijo Invisible, en quien no hay oscuridad alguna.

¿Qué gracia experimentas durante estos largos días de verano?


Inscríbete hoy mismo y únete a la conversación.

Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! (Lucas 12:49)

Traducido por: Sylvia Gould

La Historia y Usted ¡ahora en línea! Visita www.lahistoriayusted.com

Kathy McGovern © 2014-2015

Tiempo Ordinario - Ciclo B

No hay comentarios to “Solemnidad del Nacimiento de Juan Bautista – Ciclo B”

Dejar un comentario

Usted debe estar conectado en publicar un comentario.